22 de Abril, 2024
Experiencias exitosas. FarmAPOS: un prestador propio con rol social
La Farmacia de APOS, la Obra Social Provincial de La Rioja, cuenta -entre farmacias y botiquines- con 18 puntos en toda la provincia, configurando una red prestacional de integración que brinda accesibilidad a los más de cien mil afiliados en todo el territorio provincial, además de generar puestos de trabajo en las distintas localidades departamentales. 

FarmAPOS fue inaugurada el 19 de octubre de 2020 por el equipo de gestión de la administración de la OSP que encabeza la Cra. María Claudia Ortiz, junto con el gobernador de la provincia Ricardo Quintela y nació frente a la necesidad de contar con un efector que permitiera acercarse a los afiliados con mejores estándares de calidad y con más servicios. Esto les permite garantizar prestaciones más eficientes priorizando la calidad y la accesibilidad de todos los afiliados y sus familias. 

“Cuando asumí en 2019 uno de los principales problemas que tenía la OSP era la accesibilidad a los  medicamentos, sobre todo ambulatorios. Y ese problema era más profundo aún en el interior de la provincia”, cuenta Claudia Ortiz y advierte que incluso “había lugares donde directamente no se accedía al medicamento porque no existían prestadores ni farmacia”. 

“Lo primero que hicimos -agrega- fue garantizar la accesibilidad y disponer de farmacias en el interior, un modelo de gestión exitoso porque le vende al afiliado y está basado en la demanda”. 

Así es como pueblos y parajes alejados de los departamentos provinciales, a los que se accede por caminos de tierra, tienen su escuela y ahora también tienen su farmacia. 

“La provincia puso Internet en todos lados, priorizando las escuelas y eso nos permitió contar con la red para validar las recetas y poder trabajar conectados”, sostiene Ortiz y resalta el impacto que tiene en esos lugares, donde los habitantes bajan a caballo en busca de su medicación y tienen un punto de salud de referencia, cuando antes les era dificultoso y costoso acceder. 

“Estamos trabajando muy bien con FarmAPOS porque además de brindar accesibilidad, tenemos control de los costos, luego de realizar una auditoría  para tener los números más ordenados”, subraya Claudia Ortiz. Hoy la red de farmacias cuenta con más de cien trabajadores en los 18 puntos estratégicos de toda la provincia, e incluso brindan servicio al PAMI. 

Desde su implementación, FarmAPOS garantiza la accesibilidad de sus afiliados en todo el territorio con la distribución de farmacias y botiquines en puntos estratégicos, y además, tiene control sobre los recursos propios, que en definitiva son los recursos de los afiliados que la OSP gestiona con eficiencia para brindar más y mejor calidad de servicios. 

“Es una apuesta exitosa, cumplimos un rol social muy relevante. Hay personas con patologías crónicas que ahora acceden a la medicación, cuando antes suspendían los tratamientos o llegaban al control con los valores alterados. Para nosotros es un gran orgullo poder cumplir este objetivo”, concluye Ortiz. 

Tags: Farmapos