11 de Marzo, 2024
La Rioja proyecta un promisorio futuro turístico con el PlanTur 360
La provincia de La Rioja está encaminada hacia un futuro turístico brillante gracias al PlanTur 360, una iniciativa que busca transformar el panorama turístico regional como nunca antes se ha visto. Tras concluir exitosamente los Talleres Participativos con todos los actores turísticos de las tres regiones, tanto públicos, privados y académicos, La Rioja marca un hito en el desarrollo del turismo regional.

El gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Turismo, ha completado la etapa de Talleres Regionales con el objetivo de trazar las estrategias que darán forma a un ambicioso Plan de Turismo, buscando una transformación turística sin precedentes en cada una de las regiones. Estos talleres, dirigidos por equipos técnicos de la Secretaría de Turismo y la consultora "Singerman & Makon", han reunido a los actores clave del sector, marcando un acontecimiento sin precedentes hacia el desarrollo de un turismo más sostenible y estratégicamente posicionado.

Los encuentros se han destacado por su enfoque inclusivo y colaborativo, delineando cuatro pilares fundamentales que constituirán la columna vertebral del Plan Estratégico de Turismo La Rioja 360. En primer lugar, la Visión Turística se enfoca en posicionar a la provincia como un destino turístico de renombre mundial, centrado en la valorización de la cultura y la naturaleza, así como en la inclusión y accesibilidad para todos. En segundo lugar, la Estrategia de Desarrollo Sostenible prevé el establecimiento de lineamientos para un desarrollo turístico que respete el medio ambiente y promueva prácticas responsables.

El tercer pilar corresponde a la Estrategia de Marketing Turístico, que define estrategias innovadoras aprovechando las tecnologías digitales para atraer al turista y destacar las experiencias únicas que ofrece La Rioja. Finalmente, el Modelo de Gobernanza Turística establece un modelo de gestión basado en la colaboración entre el sector público, privado y las comunidades locales, buscando la transparencia y equidad en la toma de decisiones.

Estos talleres, además de establecer un marco estratégico, han servido como una plataforma para fortalecer la cohesión entre los diferentes actores del turismo en la región. Desde el sector privado, se ve con gratitud la llegada del Plan Tur 360. Zulma Segovia del Hotel Reina Mora expresó su optimismo: "Creemos que va a ser productivo, necesitamos que este plan estratégico se lleve a cabo y prontamente".

Por su parte, Karina Arce, de la agencia de Viajes y Turismo "Gisol", destacó el desarrollo de los talleres como un "espacio de participación" en el que todos los sectores están involucrados. Julio Ludueña, empresario local, ponderó el trabajo realizado en el marco del Plan Tur, instando al trabajo conjunto entre el sector público y privado.

Oscar Sotelo, de la cartera de turismo municipal capitalina, destacó la importancia de tener un plan organizado, mientras que el secretario de Turismo de la provincia, José Rosa, expresó su optimismo hacia el futuro del turismo en La Rioja con el PlanTur 360.

En definitiva, el Plan de Turismo promete no solo mejorar la experiencia turística en la región, sino también impulsar la economía local, crear empleo y preservar el patrimonio cultural y natural de La Rioja para las generaciones futuras.

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