13 de Febrero, 2024
Afirman que el reparto de fondos a las provincias caería hasta el 30%

Sería el más bajo en ocho años, contemplando tanto los recursos coparticipables automáticos como los discrecionales

Tanto los automáticos como los discrecionales, los fondos que las provincias recaudarán este año del gobierno nacional serían los más bajos en ocho años, cayendo hasta un 30 por ciento. Así lo analizan consultoras privadas, en el marco del conflicto abierto entre el presidente, Javier Milei, y los gobernadores, luego de la caída de la denominada ley ómnibus.

Uno de los motivos de las pujas entre la Casa Rosada y los gobernadores radica en la suba prevista en los ingresos al fisco por retenciones y por impuesto PAIS, que no son coparticipables.

Además de la batería de impuestos incluidos en la coparticipación federal, otros fondos destinados a subsidios que giraba la Nación a las provincias fue recortado la semana pasada, provocando un fuerte cruce entre ambos sectores. Se trata del fondo que subsidia al transporte público y que afecta profundamente a todas las provincias, más allá de las situaciones individuales.

En 2023 los gobernadores recibieron el 34 por ciento de la recaudación impositiva total, un nivel histórico alto y que empató con la misma proporción que había tenido en 2020. Para este año, espera LCG, ese porcentaje caerá hasta el 28 por ciento.

El plan de ajuste inicial del ministro de Economía, Luis Caputo, contemplaba recortes a fondos que la Nación giraba a las provincias para financiar educación, salud o vivienda y otros, como subsidios al boleto de transporte público, que fue el último motivo de cruces entre el gobierno nacional y los provinciales.

Sin embargo, en los últimos días, el Palacio de Hacienda rehizo sus números: los ingresos con los que contaba Economía en caso de que prosperara la ley Ómnibus en el Congreso (por la reversión de Ganancias, suba de retenciones y cambios en la fórmula de aumento de jubilaciones) deberá conseguirlos por un ajuste más profundo en el gasto.