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A continuación, la explicación de la contadora Claudia Ortíz:
El centralismo y el desconocimiento desinforman
Los periodistas de Crónica TV interpretaron mal lo solicitado. Lo que el Gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, reclama es el debate de una nueva Ley de Coparticipación que está contemplado en la reforma constitucional del año 1994 y que debería haber estado sancionada por el Congreso desde 1996.
La provincia de la Rioja perdió un punto de coparticipación en 1988 y compensan este atropello a través de Fondos del Tesoro Nacional con partidas fijas y discrecionales que no llegan a representar lo perdido.
En los últimos 4 años (2020-2023) la deuda del gobierno nacional con La Rioja llega a $ 302.885.329.348,84, lo que representa el 1% calculado de la masa de recursos, donde se debe descontar los ATN. En el siguiente cuadro están detallados los números correspondientes.
AÑO |
BASE DE DISTRIBUCCION LEY 23548 TRANSITORIO |
FONDOS RECIBIDOS 2,15% |
FONDOS EXTRAS |
TOTAL RECIBIDO |
RECURSOS QUE DEBERIA HABER RECIBIDO CON EL 3,15% |
RECURSOS NETO DESCONTADO FONDOS EXTRAS |
DIFERENCIA POR LA APLICACIÓN DEL 1% PERDIDO |
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2020 |
$ 1.922.896.162.790,70 |
$ 41.342.267.500,00 |
$ 509.460.900,00 |
$ 41.851.728.400,00 |
$ 60.571.229.127,91 |
$ 60.061.768.227,91 |
$ 18.719.500.727,91 |
2021 |
$ 3.144.836.930.232,56 |
$ 67.613.994.000,00 |
$ 704.326.400,00 |
$ 68.318.320.400,00 |
$ 99.062.363.302,33 |
$ 98.358.036.902,33 |
$ 30.744.042.902,33 |
2022 |
$ 12.445.365.227.907,00 |
$ 267.575.352.400,00 |
$ 2.350.744.700,00 |
$ 269.926.097.100,00 |
$ 392.029.004.679,07 |
$ 389.678.259.979,07 |
$ 122.102.907.579,07 |
2023 |
$ 12.775.434.613.953,50 |
$ 274.671.844.200,00 |
$ 2.399.233.100,00 |
$ 277.071.077.300,00 |
$ 402.426.190.339,54 |
$ 400.038.469.482,56 |
$ 125.366.625.282,56 |
TOTAL |
$ 30.288.532.934.883,70 |
$ 651.203.458.100,00 |
$ 5.963.765.100,00 |
$ 657.167.223.200,00 |
$ 954.088.787.448,84 |
$ 948.136.534.591,86 |
$ 296.933.076.491,86 |
No podemos permitir esta falta de respeto al pueblo riojano y a su Gobernador, elegido democráticamente a través de las urnas para conducir los destinos de la provincia, a partir de insultos y expresiones mal intencionadas de estos periodistas, generadas por el desconocimiento absoluto de lo que implica la distribución federal de los recursos y lo que se debe tener en cuenta para realizarla.
El punto tratado del impuesto de las ganancias sí forma parte de la masa de recursos que se coparticipa, solo que antes de la última reforma del ex ministro de economía Sergio Massa, se distribuía el 64% y no el 100% correspondiente, por lo que si le sigue sacando a la masa coparticipable las provincias cada vez estaremos peor en este contexto inflacionario. Nación debe ser consciente que no puede seguir sacándole recursos a las provincias, las mismas que vienen acompañando y cediendo recursos al Estado Nacional desde la vigencia del régimen actual (1988).
La última reforma en ganancias contemplo la suba del mínimo no imponible para que un gran grupo de trabajadores no sean alcanzados por el mismo, y nuestro Gobernador acompañó el acuerdo porque era una forma de aliviar los bolsillos ante un contexto económico adverso.
La Nación se queda cada vez más con mayores porcentajes en detrimento del conjunto de las provincias, es por eso que es urgente la sanción de una nueva Ley que tenga sentido federal y que establezca nuevos indicadores que nos contemplen, como por ejemplo la distancia que nos separa de Buenos Aires, criterios solidarios, entre otros indicadores. Con algunos impuestos mostraremos la realidad del Régimen Transitorio.
IMPUESTOS QUE FORMAN PARTE DE LA MASA COPARTICIPABLE
IMPUESTOS |
CORRESPONDIA DISTRIBUIR EL 100% DE LO RECAUDADO |
LO QUE SE DISTRIBUYE |
GANANCIAS |
100% |
64% |
IVA |
100% |
89% |
DEBITOS Y CREDITOS |
30% |
0% |
MONOTRIBUTO |
30% |
30% |
Estos impuestos, entre otros forman parte de la masa coparticipable y se distribuye de la siguiente manera desde 1988; del total recaudado Nación se quedaba con el 42,34%, las provincias con el 56,66%, y el resto va a desequilibrios y otros conceptos.
Con las veinte modificaciones que tuvo el Régimen actualmente el porcentaje que debería distribuirse es del 56,66% en cambió el total que les llega a las provincias hoy es el 31,06% debido a que se fue sacando puntos al porcentaje de la distribución, sin entrar con todos los impuestos que no distribuye, esto provoca que el sistema sea inestable y sujeto a permanente negociaciones y dieron como resultado el lento retroceso del federalismo, tanto del punto de vista económico como institucional.
La conclusión es que el Estado Nacional cada vez más se apropia de los recursos que les corresponden al conjunto de las provincias, con la devaluación las terminó de perjudicar.
Cra. Claudia Ortiz
Administradora Gral. De APOS
Tags: Claudia Ortíz Fondos La Rioja Deuda