11 de Octubre, 2023
Un detenido denunció apremios por parte de un guardiacárcel

El hecho fue denunciado por una persona detenida por narcotráfico, quien manifestó recibir golpes por parte de un guardiacárcel, cada dos días, durante tres meses. La fiscal Federal, Dra. María Virginia Miguel Carmona, en conferencia de prensa, indicó que se realizó una inspección en el lugar de los presuntos hechos, quedando detenido el efectivo que fue identificado. 

Según lo expresado por la fiscal federal, Dra. María Virginia Miguel Carmona, “desde el Servicio Penitenciario se recibió la denuncia y se constataron las lesiones.

Además, se solicitaron determinadas medidas para corroborar lo manifestado en la denuncia por esta persona, entre ellos, el libro de registro de novedades de detenidos y del personal”, informó. Asimismo, detalló: “Le solicitamos al juez una medida que está prevista en el Código Penal, en el artículo 216, y que habla de una inspección judicial, a los fines de que el denunciante reconociera los lugares e indicara tanto al juez como a Fiscalía, para constatar los hechos y dónde habrían ocurrido, quienes habrían participado, y demás”, adelantó.

Por otra parte, la fiscal remarcó: “En este sentido, cabe señalar que estas personas detenidas están sospechadas de haber cometido un delito, pero las personas que se encuentran a cargo de la custodia de esos detenidos, no pueden golpearlos. Lamentablemente, estamos siendo testigos de numerosos casos de abusos policiales, de las personas encargadas de la custodia de los presos”, sostuvo, y aseveró: “El estado de derecho, exige que las personas, y principalmente los funcionarios, no solamente hagan cumplir la ley, sino ellos mismos cumplirla”, destacó. Sobre la denuncia, la Dra. Miguel Carmona explicó: “Le solicité al juez esta medida de inspección judicial, la cual se hizo; recorrimos las Alcaidía, los lugares donde habrían ocurrido estos hechos, el denunciante identificó esos lugares y a las personas pero, además, en el mismo momento de los hechos, cuando estaba relatando los golpes que recibía, además manifestó que sucedían cada 48 horas, por tres meses”, detalló.

Detuvieron al agente Siguiendo esta línea, la funcionaria judicial federal remarcó que el presidario identificó durante la inspección, a uno de los presuntos agresores, por lo que le solicitó al juez la detención del guardiacárcel. A la vez, indicó que el denunciante fue trasladado y se encuentra en el Servicio Penitenciario con protección. “Esto está ratificado por un programa que tiene el Ministerio de Justicia de la Nación, que es de la protección de testigos e imputados.

En este caso, por más que esta persona esté imputada por un delito federal, es víctima de los apremios ilegales”. En este sentido, la fiscal Carmona contó que según el denunciante, “el motivo por el que lo golpeaban, es por una interna entre las guardias de Alcaidía, que se dividían en dos grupos; uno era el que golpeaba y pretendía que los detenidos dijeran algo en contra de la otra guardia”, relató, y contó que esto surgió durante la inspección en la que la persona indicó además la frecuencia con la que lo golpeaban, dónde y quienes lo hacían.

Finalmente, la fiscal interviniente expresó: “Quienes están encargados de hacer cumplir la ley, no pueden estar abusando de su cargo y realizar este tipo de hechos tan aberrantes”, cerró. 


Fuente: El Independiente