18 de Marzo, 2021
La UNLaR ratifica la defensa de la Sede de Aimogasta

El rector Fabián Calderón ratificó la defensa de la Sede Regional Aimogasta de la Universidad Nacional de La Rioja y alertó sobre las consecuencias que tendría en la comunidad de Arauco el despojo de dicha unidad académica.


Ante la existencia de los proyectos de creación de una universidad nacional en el departamento Arauco, el Rector manifestó: “los miembros de la comunidad de la UNLaR tenemos el derecho de seguir exigiendo y trabajando para que la UNLaR siga teniendo su sede en la comunidad de Aimogasta y no nos quiten nada”.

Asimismo, trasmitió tranquilidad a los jóvenes, a los trabajadores y trabajadoras de las sedes al afirmar: “vamos a seguir defendiendo esas condiciones que tanto nos costó sostener estos años”.

En diálogo con Medios Provincia, el Rector sostuvo: “hay que decirle la verdad a la comunidad de Aimogasta, de que el interés de tres o cuatro personas por perpetuarse, por seguir teniendo una responsabilidad institucional, porque ya se le termina el mandato, en diciembre de este año, están llevando a un arrebato a la comunidad de Aimogasta, de quitarle a los estudiantes la posibilidad de estar en la UNLaR”.

“De producirse una nueva universidad, hay que decirlo claramente: hay muchos trabajadores que van a perder la condición de estabilidad, por ejemplo, docentes que han sido efectivizados que han entrado en convenio colectivo de trabajo; como también la posibilidad de muchos estudiantes, que van a perder sus carreras, su ciclo lectivo, van a tener que venir a La Rioja a completar su carrera”, agregó. Seguidamente, precisó que “cuando se genera una universidad nueva las carreras llevan un tiempo de presentación en el Ministerio de Educación porque pasan a ser de otra institución, no son la misma institución”.

En este sentido, el Rector explicó: “solamente está impulsado por tres o cuatro personas, un proyecto de un interés particular. Todos conocemos cuando esos proyectos surgen por planteos personales o sectoriales después cómo terminan: desvinculándose de la comunidad, no son un reflejo de lo que responde al territorio y terminan siendo instituciones manejadas por funcionarios que no son de La Rioja, ni del territorio”.