29 de Abril, 2023
Pese al dólar agro, las reservas del BCRA cayeron en más de u$s1.200 millones en abril
El mes termina con un saldo positivo de u$s33 millones en el mercado oficial de cambios, que es bajo, incluso pese al dólar agro, pero es el primer mes en el que no da negativo en 2023.

Este viernes 28 de abril, el Banco Central (BCRA) cerró abril con un nivel de reservas internacionales de u$s35.296 millones, un nivel muy bajo teniendo en cuenta que hace pocos meses, tan solo en febrero de este año, se ubicaban en torno a los u$s39.500 millones. En el cuarto mes del año perdió u$s1.267 millones respecto de los u$s36.563 millones con los que había terminado marzo. Sin embargo, abril fue el primer mes del año con saldo positivo para el regulador monetario en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

En la última jornada del cuarto mes del año, vendió u$s67 millones en esa plaza y se registraron liquidaciones de granos en el marco del programa de incentivo exportador, conocido como dólar soja 3, por u$s79,78 millones. No fue un buen resultado y se sumó al saldo negativo del día previo, en el que había perdido u$s79 millones, y al del miércoles, en el que también había perdido u$s49 millones.

En total, tuvo diez jornadas con saldo positivo y ocho de ventas durante abril en el mercado oficial cambiario. Logró embolsar u$s950 millones y perdió alrededor de u$s910 millones y, de esta manera, el resultado de abril cerró positivo en u$s 33 millones.

Pero lo más llamativo para quienes siguen de cerca la evolución de las reservas, lo más llamativo fue que el jueves terminaron la jornada en u$s36.104 millones. En tan solo 24 horas bajaron en u$s800 millones. Y esto, según informan en la City, se debió a que Economía canceló un pago de u$s750 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) este viernes.

Por otro lado, según los cálculos del BCRA, a lo largo del mes, se liquidaron en la rueda CAM 9 del MULC, que es la de los exportadores de granos, se liquidaron u$s1.612 millones en abril, en el que se lanzó el dólar soja 3. Y, así lo corroboran los datos reportados por el sector, que indicaron que “el ingreso de divisas del complejo cerealero oleaginoso en el mes alcanzó el valor de u$s2416 millones”. Y detallaron que, de ese total, u$s1.605 millones ingresaron bajo el Decreto 194/2023 (que implementó el programa que prevé un tipo de cambio a $300 para los exportadores de granos).

Las perspectivas

Cabe recordar que, en diciembre del año pasado, el BCRA había logrado recuperar su nivel de reservas gracias a la implementación del dólar soja 2. Las liquidaciones que se registraron en el marco de ese programa, que le reconoció al complejo sojero un dólar diferencial de $230, las llevaron por encima de los u$s43.000 millones hacia fin de 2022.

Sin embargo, esa tendencia se revirtió desde enero, ya que, a lo largo del primer mes del año, el Central vendió, en total, u$s190 millones y, en febrero, las pérdidas en el MULC alcanzaron los u$s871 millones.

Este año, la sequía está afectando fuertemente la dinámica del dólar soja 3. “No hay granos y la cosecha va a estar por debajo de los 20 millones de toneladas”, advierte a Ámbito Salvador Di Stéfano, uno de los analistas que más de cerca sigue la dinámica del campo en estos días. Así, todo indica que las proyecciones de acumulación de reservas para este año son muy complejas. En ese marco, el ministro de Economía, Sergio Massa, intenta acelerar desembolsos del FMI para poder llegar a fin de año sin necesidad de realizar una devaluación abrupta y evitar nuevas fuertes disparadas cambiarias hacia adelante.

Tags: Dólar