16 de Marzo, 2023
Ciudad en crisis: Un funcionario cada 10 empleados.Asi no hay presupuesto que alcance
La disputa por fondos entre la provincia y el municipio llegó un punto Máximo este mes cuando el gobierno provincial salió a respaldar con 120 millones de pesos a la municipalidad para hacer frente a las últimas designaciones a planta permanente que realizó la gestión de la radical Ines brizuela y doria como así también su planta de funcionarios no escalafonados, los cuales perciben sus haberes en el banco macro. 

El gobierno provincial dejo en claro que cumple con la pauta salarial vigente en las leyes y a su vez envía más fondos para los pagos de los ex pem y otros obligaciones. Desde la municipalidad capital dicen que no les alcanza y que no utilizaran los fondos nacionales para pagar los sueldos. En fin, lo mismo de siempre. 

¿Por que la plata no alcanza ?

Según se pudo saber por la información que se hizo pública luego de los pedidos de informe del concejo deliberante al ejecutivo, la gestión de Inés brizuela y doria paga hoy al rededor de unos 80 millones de pesos a su planta política de funcionarios. La municipalidad de La Rioja hoy tiene casi un 120% más de funcionarios que los que dejó el ex intendente Paredes Urquiza, lo cual implica casi un 40 % por año de crecimiento para llegar hoy a 538 cargos contra los 230 que había en el año 2019.

Un dato para tener en cuenta: la municipalidad tiene un aproximado de 5500 agentes de planta incluidos los docentes de su sistema educativo, lo cual implica que la gestión actual en la municipalidad de La Rioja posee un cargo de funcionario cada 10 agentes de planta. 

Fuera del escalafón municipal, la distribución de cargos por rango es la siguiente: 

Secretarios 9
Subsecretario 28
Director Gral 91
Director 143
Coordinador 146
Secretario Privado 17
Promotor 73
Subcoordinador 11
Contador gral 1
Fiscal 1
Fiscal adjunto 1 
Subtesorero 1
Subcontador 2
Chofer 1
Tesorero 1
Secretario Letrado (Juzgado de Faltas) 3
Juez de Faltas 5
Secretario Administrativo (Juzgado de Faltas) 4

TOTAL 538 cargos no escalafonados 

La situación pública del estado de la ciudad en términos generales pero sobretodo en materia de servicios públicos, está muy lejos de las expectativas que los ciudadanos tenemos para esta distribución de tareas y funciones. 

La necesidad imperiosa de mejorar los servicios y reveer la distribución de cargos y funciones de acuerdo a las demandas de la ciudad, será clave en la próxima gestión. Por lo pronto parece ser que debemos conformarnos con 1 funcionario cada 10 empleados municipales y esperar que esta receta de resultados .