15 de Febrero, 2021
Cecilia Bolocco y su hijo Máximo Menem pidieron autorización para viajar a La Rioja

La ex esposa del ex presidente hizo el pedido antes de que se confirmara que sus restos serían sepultados en Buenos Aires. Hasta la noche del lunes no se pudo confirmar qué pasará con la visita.

Cecilia Bolocco, ex esposa de Carlos Menem, y el hijo de ambos, Máximo Menem, pidieron autorización al Gobierno argentino para viajar hacia La Rioja tras la muerte del ex Presidente. La solicitud ocurrió antes de que la familia resolviera que los restos fueran inhumados en el cementerio islámico de La Tablada y, según pudo saber Infobae de fuentes oficiales, en la provincia no tenían notificación de la llegada de ambos.

El pedido para viajar a la Argentina fue dirigido al ministro de Salud, Ginés González García; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; y a la directora nacional de Migraciones, María Florencia Carignano. También fueron copiados el ministro de Transporte, Mario Meoni; el de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y la administradora nacional de Aviación Civil, Paola Tamburelli.

El vuelo privado iba a realizarse desde Santiago de Chile directo a la provincia de La Rioja y se había realizado por “razones humanitarias” y a fin de “atender una situación familiar”, ante las limitaciones que rigen por la pandemia de COVID-19.

“Tengo el agrado de dirigirme a Usted, en virtud de las medidas decretadas por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, a efectos de solicitarle por estrictas razones humanitarias, autorización para el vuelo privado proveniente de la ciudad de Santiago de Chile, Chile, con destino final en el aeropuerto de la Provincia de La Rioja, el día 16 de febrero de 2021 trayendo a la República a dos (2) ciudadanos chilenos, hijo de ex presidente Argentino Carlos Menem, y su madre y ex esposa, a fin de atender una situación familiar (...) Se valorará la atención que brinde a la presente solicitud para una resolución favorable a la situación planteada”, expresó la solicitud.

De todos modos, a última hora de este lunes, fuentes oficiales en La Rioja indicaron que en el aeropuerto local no había sido notificada ninguna llegada de un avión privado desde Santiago de Chile. El gobierno provincial y autoridades del Partido Justicialista riojano tampoco organizaron ninguna ceremonia por el fallecimiento de Carlos Menem.

La ex modelo chilena había lamentado este domingo la muerte del ex presidente argentino y agradeció que su hijo Máximo “haya podido despedirse de su padre en paz y a solas”.

Menem y Bolocco se conocieron en 1999, cuando el dirigente peronista culminaba su segundo mandato. La ex Miss Universo había cruzado la cordillera para entrevistarlo para su programa de televisión. Coincidencias entre ambos, Menem apuntaba a volver a la presidencia, y a ella le entusiasmaba la idea de convertirse en Primera Dama: en 2001 pasaron por el registro civil.

Estuvieron casados hasta 2007 y, fruto de aquella relación, en 2003, el ex mandatario fue padre, por cuarta vez, a los 73 años: el 19 de noviembre de ese año nació Máximo Saúl Menem.

Bolocco emitió este domingo un comunicado público en medios trasandinos en el que expresó su “profundo pesar” tras haber recibido “la triste noticia del fallecimiento de Carlos Menem, ex presidente de Argentina, gran amigo de Chile y quien fuera mi ex marido y padre de mi único hijo”.

“Pedimos por su eterno descanso y agradezco a Dios y a la Virgen que Máximo haya podido despedirse de su padre en paz y a solas. Gran consuelo para él en estos momentos”, expresó la ex modelo chilena. De esta forma, Bolocco se refirió al viaje que realizó a Buenos Aires en diciembre, junto con el joven, quien estuvo a solas con su progenitor. “Máximo le pudo hablar (...) para él fue liberador y un momento muy especial, ya que finalmente pudo tener un espacio a solas con él”, había señalado la empresaria en ese momento.

Cuando fue bautizado Máximo, Carlos Menem había manifestado a la prensa que su hijo sería un gran político de Argentina o Chile. Sin embargo la relación entre ambos sería distante, con conflictos familiares de por medio. En 2018 el joven fue intervenido quirúrgicamente por un tumor cerebral, y fue la oportunidad para que padre e hijo vuelvan a encontrarse. Bolocco reveló que el adolescente, en ese entonces de 15 años, no estaba entusiasmado con la idea de ver a su padre, pero que finalmente accedió.

Ya con 17 años, Máximo viajó en diciembre pasado a la Argentina para visitar a su padre, que ya se encontraba internado con un delicado estado de salud. “Quisiera además de acompañar a mi hijo en su dolor, hacer extensivas mis condolencias al resto de su familia”, concluyó la carta que firmó ayer Bolocco.