10 de Febrero, 2021
Avanzan en la planificación de la expansión urbana y ordenamiento territorial de General Belgrano

“Estamos trabajando para reorganizar las obras de viviendas con sentido federal, y ordenar el territorio en todos los aspectos, en las zonas urbanas y periurbanas del Departamento General Belgrano”, aseguró el ministro de Vivienda, Tierra y Hábitat Social Ariel Puy Soria luego de la reunión de trabajo que mantuvo con el intendente Carlos Romero, el diputado provincial Carlos Fernández y concejales. En la ocasión, planificaron la visita de los equipos técnicos del Ministerio a Olta, para constituirse en territorio y dialogar con las familias para avanzar en soluciones concretas.


En el encuentro que se llevó a cabo este miércoles, en el despacho del ministro Puy Soria, estuvieron presentes los concejales Nazareno Cruz, Fabricio Micheli, Sergio Iglesias, Mario Torres y Jonathan Cirioli, el jefe de gabinete municipal Leandro Legaliza y el secretario de Gobierno municipal Milton Gomez. Además, el ministro estuvo acompañado por la secretaria de Tierras Irene Zárate Rivadera.

Puy Soria detalló que están avanzando en todo lo que tiene que ver el ordenamiento territorial, a partir de organizar las labores que tienen un sentido de visión federal por parte de la gestión del gobernador Ricardo Quintela. "Vamos a avanzar sobre todo en determinar cuál es la zona de expansión urbana en el departamento”, indicó y recordó que “con la visita del presidente de la Nación se firmaron los convenios respectivos en cuanto la asignación de financiamiento de las viviendas para La Rioja. General Belgrano, al ser uno de los departamentos del interior, tiene que tener una cantidad determinada de unidades habitacionales”. “Entonces, tenemos que determinar con los concejales, el intendente y el legislador hacia dónde va a crecer el departamento", especificó.

Asimismo, dio a conocer que la intención es avanzar también en los títulos de propiedad de las viviendas entregadas en las gestiones de gobiernos anteriores. “Entendemos que debemos avanzar rápidamente en poder garantizar la seguridad jurídica de las familias que han pagado las viviendas que habitan”, indicó.

Además, adelantó que quienes formaron parte de esta reunión, en los próximos días mantendrán un encuentro con el gobernador Quintela, “para que nos diga su visión con respecto a los proyectos que tenemos en mente y determinar cuántas viviendas va a asignar el Gobierno Provincial al Departamento, para que en función de ello avancemos en el territorio". “Hay tierras en Olta para que esto pueda avanzar. Necesitamos una planificación territorial y en función de la información que estamos recabando, tomar definiciones concretas con respecto al trabajo que vamos a desarrollar en el departamento", sostuvo.

En este marco, dio a conocer que el Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat arribará al Departamento General Belgrano para tomar contacto directo con las distintas realidades de las familias del interior profundo de la provincia. “Hemos decidido convocar a nuestro equipo para que se constituya en Olta y trabajar de manera mancomunada, para que podamos llegar con la participación de la sociedad civil a todos los rincones del departamento, a fin de buscar soluciones en conjunto a los problemas comunes que tienen los vecinos", manifestó. La fecha de esta visita se conocerá luego de la reunión que tendrán con el primer mandatario provincial.

Así también, el ministro valoró que “hay una firme voluntad de trabajar en conjunto con la Municipalidad, respetando la institucionalidad; el diputado que representa el departamento también está compenetrado con esta visión de provincia federal que tenemos de cara al futuro". 


Trabajar de manera mancomunada

El intendente Carlos Romero consideró que “el encuentro ha sido muy positivo”. “Hace muchos años que no se hacen unidades habitacionales en el Departamento, así que por eso venimos, para ver las tierras disponibles”, resaltó. “Otro tema importante que tocamos fue el de las escrituras de los barrios entregados. La gente nos solicita el título de propiedad, así que estuvimos viendo cómo darles una solución a estas familias que esperan hace mucho tiempo”, agregó.

Romero también hizo referencia al encuentro con el gobernador, que se celebrará en los próximos días, “para hablar de todos estos temas y avanzar en expropiaciones para la construcción de viviendas y escuelas, que es una necesidad suprema en nuestro departamento”. “Crecemos el 3 por ciento poblacionalmente por año. Este crecimiento hace que tengamos un gran déficit que se va aumentando anualmente, por eso coincidimos en que hay que trabajar juntos para luchar contra este problema”, enfatizó.

Respecto al nuevo concepto de viviendas que busca implementar el gobierno nacional con unidades más amplias, dijo: “me parece acertado y responde a una mirada federal que tiene en cuenta el recurso de la tierra en el interior”. “Acá tierra es lo que sobra y las familias de nuestra provincia son numerosas y necesitan espacios confortables para desarrollarse. Creo que de eso se trata la mirada federal y es acertada la decisión”, concluyó.

Por su parte, el diputado Carlos Fernández celebró el trabajo conjunto para la organización y urbanización del departamento General Belgrano y el saneamiento de tierras. “Ha sido una jornada muy productiva. Sabemos que hay un plan de viviendas muy importante del gobierno provincial y nacional, entonces queremos tener todos los terrenos saneados para que se pueda desarrollar”, remarcó. A la vez, indicó: “nosotros acompañamos al intendente para darle todas las herramientas para que puedan hacerse estas viviendas para afrontar el déficit habitacional”.

Finalmente, manifestó que “en General Belgrano tenemos amplia demanda de viviendas porque la población ha crecido mucho y sabemos que es el compromiso del gobierno de Ricardo Quintela llevar una solución”.