10 de Noviembre, 2022
La Rioja sumó 2400 empleos en los últimos 3 años, y crece su índice de trabajo
En el segundo trimestre de este año la ciudad de La Rioja ocupó el puesto 7 entre las ciudades del país que menor nivel de desempleo tienen. Así surge de un relevamiento que concretó el INDEC sobre los principales 35 centros urbanos de Argentina. El gobernador Quintela había declarado que “crecimos en más de 2.400 puestos de trabajo en tan solo tres años”, y recordó: “En el año 2019, La Rioja tuvo un crecimiento importante en materia laboral a partir de políticas activas que se implementaron con un equipo de hombres y mujeres muy jóvenes que pertenecen al Ministerio de Industria. Crecimos, por lo tanto, la expectativa que tenemos del sector textil es muy importante para nosotros”.

La Rioja presentaba una desocupación del 3,6% en el segundo trimestre del año 2022, que es la última medición oficial disponible.

Las localidades con menor desocupación en el informe fueron: Viedma con un 0,8%, luego aparece Santiago del Estero con 1,3% y el podio lo completa Comodoro Rivadavia con un 1,6% de falta de empleo.

En tanto que las ciudades del país con más desocupados son: Córdoba con un 8,7%, Mar del Plata con un 8,6% de la Población Económicamente Activa sin trabajo y el Gran Buenos Aires con 8,6% de desocupación. Esos tres lugares vienen ocupando los primeros lugares de manera reiterada en la medición del INDEC.

El promedio nacional de falta de empleo de los 35 centros urbanos que se midieron fue del 6,9%.

Este estudio no toma en cuenta la satisfacción del trabajador con su trabajo ni el nivel salarial. Es decir, mide solamente si tienen empleo o no, sin considerar otros elementos del mundo laboral como la calidad del mismo o la relación de sus ingresos con la canasta básica alimentaria.

Los datos que se detalla en esta nota corresponden al informe trimestral de empleo que realizó el INDEC y que tomó como una de sus bases fundamentales la Encuesta Permanente de Hogares. El período analizado es el segundo trimestre del año 2022.

Esta medición evalúa los 35 principales centros urbanos del país, es decir que no incluye al resto de las localidades de La Rioja, solamente la ciudad Capital.

“Crecimos en más de 2.400 puestos de trabajo en tan solo tres años”.

Destacó el gobernador Ricardo Quintela, tras participar de la ProTextil 2022, junto a las provincias de Catamarca y Corrientes, donde visibilizaron la situación del Norte Argentino, y las políticas que se implementan para atraer inversiones y generar puestos de trabajo.  

En este marco, el mandatario provincial dijo que “el sector textil es la principal herramienta que tiene la provincia de La Rioja en materia de inversión y en la generación de puestos de trabajo”.

Asimismo, señaló: “En el año 2019, La Rioja tuvo un crecimiento importante en materia laboral a partir de políticas activas que se implementaron con un equipo de hombres y mujeres muy jóvenes que pertenecen al Ministerio de Industria. Crecimos en más de dos mil cuatrocientos puestos de trabajo en tan solo tres años, por lo tanto la expectativa que tenemos del sector textil es muy importante para nosotros”.

De este modo, dijo que estas políticas activas son un atractivo para que el inversor se pueda instalar en la provincia, e indicó: “primero eliminamos para el sector industrial, por tres años, todo tipo de impuestos y tasas”. Además, agregó: “Nosotros instrumentamos el Programa Riojano de Inserción Laboral, y por cada nuevo puesto de trabajo que se crea a través del programa, La Rioja se hace cargo del cincuenta por ciento del salario mínimo vital y móvil”.

“Nosotros tenemos un diferimiento también por tres meses de la energía, y lo más importante es que a partir de nuestra asunción, junto con el equipo del Ministerio de Industria de nuestra provincia, dictamos una ley de expropiación de todas las parcelas y de todas las naves que estaban obsoletas o que estaban sin uso en el parque industrial, y pudimos reacondicionarlas y ofrecerlas en comodato por treinta años a los industriales que quisieran venir a instalarse en nuestra provincia”, señaló.

 “Nuestro objetivo es generar empatía y confianza con todos los industriales y empresarios, tanto es así que en mi provincia tuvimos un encuentro de empresarios de segunda, tercera y cuarta generación, donde pudimos mostrarles las bondades de la provincia”.

A su vez, el gobernador destacó el evento y dijo: “Hoy estábamos invitadas tres provincias del interior como Corrientes, Catamarca y La Rioja, tres provincias que pertenecen al norte argentino, cuyos gobernadores planteamos fuertemente la visibilización como un sector de la República que no está siendo desarrollado armónicamente y su desarrollo no ha sido a similitud de otras regiones, fundamentalmente al centro del país, y vemos con mucha expectativa, con mucha esperanza, que a partir de nuestra asunción muchos industriales se interesaron por venir a nuestra provincia, a hacer crecer nuestra provincia, y acompañamos decididamente ese crecimiento”.

“Tratamos de quitar todo tipo de obstáculo que se le presente, como por ejemplo hemos hecho una inversión importante en toda la urbanización del parque industrial, que consiste en asfaltado nuevo, acordonamiento, alumbrado público, señalización vertical y horizontal, casetas para los colectivos, y un sistema de seguridad con cámaras”, indicó.

Además, manifestó: “hemos firmado un contrato con una empresa aérea, Alas Riojanas, a requerimiento fundamentalmente del sector industrial y empresarial que necesitaban un sistema regular de vuelos que les permitiera estar rápidamente en sus inversiones, a un precio hasta el mes de noviembre de 17 mil pesos, con lo que tendremos diez vuelos semanales a nuestra provincia, algo inédito”, finalizó el gobernador.


Fuente: Diario Chilecito