23 de Octubre, 2022
Tarifas: Se pone en marcha el primer aumento y habría más usuarios afectados que lo previsto
Aparentemente serían el triple de los frentistas afectados. Las facturas con quitas de subsidios comprenden a 5,5 millones de suministros de luz y 3,7 millones de gas en todo el país. En La Rioja, el director de EDELaR Gerónimo Quintela volvió a pedir anotarse a las familias que aún no lo hicieron.

En los próximos días, más de 5,5 millones de hogares y comercios de todo el país empezarán a recibir las facturas de luz con aumentos a raíz de una quita del 20 por ciento de los subsidios a las tarifas, en lo que será la primera fase de la segmentación que también regirá para 3,7 millones de suministros de gas. 

De hecho, las prevenciones de gobernadores e intendentes peronistas hicieron que el mes pasado el ministerio de Economía postergara la quita de subsidios a la electricidad para sectores de ingresos altos, denominados N1 en la jerga de la secretaría de Energía. 

De esta manera, al menos el 33 por ciento de los frentistas comenzarán a pagar a partir del primero de noviembre facturas con quita de subsidios, mientras que los restantes califican en los sectores N2 (ingresos bajos, con tarifa social) y N3 (sectores medios, sin pérdida de subsidios). 

Según publica este domingo el diario La Nación, el impacto inflacionario del aumento de las facturas de luz y gas ya fue estimado por el ministerio de Economía en 0,3 puntos del índice de precios al consumidor. Allí calificaron como “soportable” ese nivel de aumento y aseguraron que congenia con el objetivo del ministro Massa de llevar la inflación por un “sendero decreciente”. No obstante, el incremento de las tarifas suele tener un efecto multiplicador en los precios, como se verificó en 2017 y 2018 después de los aumentos dispuestos por Juan José Aranguren, entonces secretario de Energía del gobierno de Mauricio Macri.

Según determinó la Oficina de Presupuesto del Congreso, el monto total destinado a los subsidios a la energía ascenderá el año próximo a 2.360.603 millones de pesos, lo que significa una contracción, en términos reales, del 16 por ciento interanual.

La Rioja

La empresa EDELaR lanzó días atrás una fuerte campaña casa por casa para que los frentistas que aún no se adecuaron, lo hagan ya que hasta ahora sigue preocupando el alto porcentaje de familias que aún no se inscribieron para recibir el subsidio.

El director de la empresa, Gerónimo Quintela, aclaró que “mientras más tiempo se demore (inscribirse) más tiempo vas a pagar sin subsidio la energía. Si no te segmentas durante este periodo, el mes que viene vas a perder el subsidio. Y si te segmentas, el mes que viene vas a tener el subsidio el mes que viene”

Tags: Tarifas Aumento Luz Gas EDELaR La Rioja