01 de Septiembre, 2022
Murió Domingo Liotta, el cardiocirujano argentino creador del primer corazón artificial
Además, fue médico de Perón y secretario de Salud y uno de los impulsores del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Fue médico de Juan Domingo Perón, se desempeño como secretario de Salud de la Nación y fue uno de los impulsores del Sistema Nacional Integrado de Salud. Pero el hito que lo ubicó aún más alto de la historia de la ciencia argentina fue su lugar como pionero de la cirugía cardiovascular y del uso clínico del corazón artificial. Todos estos son algunos de los aspectos que pusieron a Domingo Liotta como uno de los científicos más importantes del país. Este jueves, según confirmó la familia, falleció a los 97 años, en Buenos Aires.

Tras difundirse la triste noticia, desde distintos ámbitos académicos y de las ciencias expresaron su pesar por la pérdida. “Con profundo dolor despedimos al Dr. Domingo Liotta (1924-2022), cirujano cardiovascular y uno de los grandes maestros de la medicina argentina. Mundialmente reconocido por su trabajo pionero en corazón artificial total y sistemas de asistencia ventricular izquierda”, afirmaron desde Consejo de Cardiología Clínica y Terapéutica de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Además, distintos representantes de la medicina y la ciencia nacional también lamentaron la pérdida mediante sentidos mensajes en redes sociales. “Se fue un grande de verdad, se fue un pionero. Un incansable. Siempre fue perfil bajo. Nunca quiso abrir una clínica privada. Un tipo desapegado al dinero y unido a la familia. Su gran preocupación fue la humanidad”, dijo su hijo, Patrick Liotta, en declaraciones a la agencia oficial Télam.

En Entre Ríos, el 29 de noviembre de 1924 nació quien sería uno de los cardiocirujanos más importantes de la historia de la ciencia argentina, y será esa misma provincia donde descansarán sus restos, según adelantaron desde el entorno familiar. Asimismo, señalaron que su deceso, ocurrido el miércoles por la noche, se produjo como consecuencia de una isquemia intestinal.

Tags: Juan Domingo Perón Domingo Liotta