09 de Agosto, 2022
Preocupa la alta ocupación en Terapia Intensiva del Hospital de la Madre y el Niño

La mayoría de los pacientes se encuentra alojados por enfermedades respiratorias. ”Hace un mes que tenemos una ocupación del 90-100%” dijo el director médico del hospital, Camilo Argañaraz.

El flamante director Médico del Hospital de la Madre y el Niño, Camilo Argañaraz apuntó que en este nosocomio “tenemos 2 guardias. La población obstétrica que está separada de la Pediátrica, que es la de mayor demanda, las 24 horas, los 365 días del año. Tiene pico de alta demanda en esta época por las patologías respiratorias”.

En ese sentido, informó que “este año se nos adelantó el pico de casos respiratorios. Desde junio que estamos en el pico estacional; hay mucho virus y complicación”, y continuó definiendo que “aquí este hospital es el único en la provincia con terapia intensiva pediátrica y prácticamente hace un mes que estamos con un 90 y 100 % es decir, que hay de 9 a 11 niños con respirador por complicaciones específicas de las enfermedades respiratorias”.

“Ese pico lo mantendremos hasta que pase el frío, 4-5 semanas más, todos los años es igual. Eso aumenta la morbilidad no la mortalidad”, asintió.
Haciendo referencia a su asunción como director Médico, Argañaraz comentó que “cuando comenzó la gestión aceptamos cargos intermedios. Ya estábamos de coordinador en la Dirección anterior, entonces es un proceso que venimos realizando hace 2 años y que hoy nos toca ponernos en este lugar”.

“La Dirección Médica es otro desafío y por supuesto que conocemos al hospital desde el inicio, así que aportamos ideas en base al conocimiento que tenemos de toda la estructura y todo el funcionamiento del hospital”.

Argañaraz haciendo referencia a los principales objetivos, definió que “este proceso continuo, largo y tedioso, nos toca acercarlo al hospital al resto de la salud pública, para que funcione en forma conjunta, sea más efectivo y se plasme en un mejor servicio a la comunidad”.

El flamante director comentó que esto se logrará, “en la parte profesional, no sólo médica, coordinaremos con los distintos centros primarios desde la salud de Capital, con los hospitales del Interior, intercambio de conocimiento; como funciona y cómo queremos que los pacientes eventualmente sean derivados y cómo los devolvemos para que haya un seguimiento a largo plazo de la población objetiva de nuestro hospital”.

 “Esto es meternos un poco más en la salud pública como segundo-tercer nivel, es decir, que solucionamos las patologías agudas y crónicas, bajar al nivel de atención primaria, intercambiar conocimientos y que ellos se acerquen a nosotros y viceversa”, describió.

El profesional médico sostuvo que “por el otro lado, nosotros tenemos la medicina que está súper especializada y se necesita de especialistas en determinadas patologías como la pediátrica que no la podemos tener aquí en la Provincia por la densidad poblacional, entonces tenemos que tratar de tener convenios vigentes en lugares de alta complejidad para solucionar eso”.

Tags: Sociedad Enfermedades respiratorias hospital de la madre y el niño Salud La Rioja