29 de Junio, 2022
Miguel Zárate: “Más que de un aumento salarial hablamos de una reestructuración de la escala salarial”

A partir de este mes las Fuerzas de seguridad cobrarán con una nueva escala que, para un agente que recién inicia, tendrá un básico por encima de los $100.000. En *Radio La Ciudad* el ministro de Seguridad indicó que hasta el momento el mínimo rondaba los $80.000, por lo que se observa un importante avance.

“Una cosa es el aumento y otra cosa es esta decisión estructural e histórica del gobernador, con mirada diferenciada, trabajando en un esquema que implique una mejora cuantitativa y cualitativa que tenga como foco el momento de retiro”, explicó el funcionario. Además, con estas decisiones pretenden incentivar de crecimiento y capacitación para los ascensos, ya que las jerarquías tienen nuevos básicos.

Hablando de quienes pasan a retiro, por ejemplo, Zárate contó que antes muchos policías debían buscar actividades extras para mantenerse durante su jubilación porque el dinero no era suficiente. Con estas mejoras sin dudas la situación será distinta.

Si bien no se puede establecer un porcentaje fijo, se deberá aguardar a la liquidación de este año para poder analizar en detalle los montos. Esto es posible gracias a una inversión estatal extra de casi 140 millones de pesos por mes.

“Es un anuncio de gran impacto”, aseguró el ministro, quien también destacó la creación de un nuevo item denominado “adicional por Función Operativa Policial”. Será destinado a quienes se vinculan con la prevención y la lucha diaria contra la violencia, personal de calle que patrulla o realiza guardias en la vía pública. La idea es premiar e incentivar su labor.

El nuevo aumento alcanzará tanto a personal de la Fuerza en general, como así también del Servicio Penitenciario.