27 de Abril, 2022
Estafa Piramidal: La justicia de Córdoba denuncia al juez federal de Catamarca
El Ministerio Público cordobés apunta al juez catamarqueño Contreras por supuesto intento de entorpecer la investigación contra el financista Adhemar.

La supuesta estafa piramidal que tiene como imputado a Edgar Adhemar Bacchiani -dueño de la financiera Adhemar Capital- derivó en un escándalo judicial que tiene como protagonistas al juez federal de Catamarca, Miguel Ángel Contreras, y a la fiscal cordobesa de delitos complejos Valeria Rissi, quien recibió el apoyo de las más altas autoridades de la Justicia cordobesa.

La fiscal Rissi fue quien el 23 de febrero recibió la primera denuncia por la supuesta estafa piramidal que tiene como protagonista al financista catamarqueño Adhemar Bacchiani, quien operaba desde una oficina en el barrio cordobés Cerro de las Rosas. El 9 de marzo, Rissi lo imputó y allanó ese domicilio comercial. Pero dos días después, el juez federal Contreras reclamó su competencia y que le giren el expediente, a lo que la fiscal provincial se negó.

Cuando la fiscal Rissi ordenó la detención de Adhemar Bacchiani, el pasado 19 de este mes, se encontró con maniobras aparentemente dilatorias de parte de la Justicia catamarqueña. En Córdoba, altos funcionarios del Poder Judicial no tienen dudas de que el empresario fue "resguardado" por magistrados de aquella provincia.

Ocurre que cuando la comisión de policías cordobeses llegó a Catamarca para -vía exhorto- detener a Adhemar Bacchiani, se topó con la decisión del Juzgado provincial de Marcelo Hadel Sago de diferir hasta el día siguiente la autorización. En el interín, el juez federal Contreras hizo lugar al pedido de los fiscales federales Vehils Ruiz y Santos Reynoso, por lo que ordenó la detención del financista con efectivos de Gendarmería: "Fue una maniobra para protegerlo", sostienen en la Justicia cordobesa.