08 de Marzo, 2022
Acuerdo con el FMI: las tarifas aumentarán hasta el 42,72%, ¿qué pasará en La Rioja?
El gobierno de Alberto Fernández y los equipos técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron que los aumentos de las tarifas de gas y de electricidad se ajustarán a la evolución de los salarios, por lo que este año las subas serán de hasta el 42,7 por ciento. Para los usuarios de mayor poder adquisitivo será mayor porque perderán la totalidad de los subsidios.

En la Casa Rosada explicaron que la segmentación tarifaria, que se aplicará hasta 2023, contemplará tres niveles y que los precios se actualizarán según el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Y recordaron que el mismo esquema promovió la Ley N° 27.443 “frustrada por el veto total impuesto por la administración anterior”.

En el primer nivel figuran las personas que dejarán de percibir los subsidios por contar con “plena capacidad de pago”. Se trataría de un 10% del total de los usuarios, tal como lo indicó el presidente Fernández al inaugurar las sesiones ordinarias.

¿Qué pasará en La Rioja?

En este contexto, el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni destacó que “es un tema que tenemos que analizar con el Gobernador. Se dispuso este aumento a las provincias y ahora vemos como hacemos. Nosotros tenemos tarifas congeladas y especiales, el Gobernador prohibió los cortes de luz y el que tenía deudas se le dio la posibilidad de pagar sin interés. El objetivo era preservar siempre la tranquilidad”, explicó en Salí con La Red. 

Asimismo remarcó que “haremos una reunión para plantear este tema, no hay nada resuelto. No podemos hablar de porcentajes hasta que no haya nada cerrado pero trabajamos para que el porcentaje sea lo menor posible”, afirmó.