03 de Marzo, 2022
La Rioja es la quinta provincia en el país por muertes en accidentes viales

El Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial dio a conocer su informe anual de Siniestralidad Vial Fatal y Víctimas Fatales, los números arrojaron que la provincia de La Rioja está quinta a nivel país en cuanto a mayor siniestralidad fatal.

Asimismo, hubo un descenso de la cantidad total de víctimas fatales: en 2021 murieron 3.866 personas, un número menor que en 2018 y 2019.

De hecho, durante 2020 fueron 3.326 las personas que murieron en siniestros viales, pero la merma se debió a las restricciones en la circulación impuestas a causa de la pandemia por el Covid-19. La cantidad de muertos por siniestros en 2018 fue de 5.493, mientras que, en 2019, fue de 4.911. Las estadísticas reflejan una curva en descenso.

Cabe señalar que los datos contemplan accidentes ocurridos entre el 31 de enero de 2021 y el 9 de febrero de 2022. 

El informe indica que la mitad de los siniestros ocurren en rutas, con mayor peso de las rutas nacionales y que seis de cada diez siniestros fatales se debe a una colisión.

El 79% de las víctimas son varones, mientras que el 20% son mujeres, y no se registran datos del uno por ciento restante. Casi la mitad de las víctimas se concentran entre los 15 y 34 años. En La Rioja, los motociclistas son la mayoría, seguidos por los automovilistas, los peatones, los conductores de camionetas, de transporte de carga y ciclistas.

Además, el informe destaca que en relación a la tasa de siniestralidad y mortalidad cada 100 mil habitantes según jurisdicción, la región del norte del país presenta las tasas más elevadas, mientras que en la Patagonia los valores están más cercanos al promedio nacional.

La moto es el principal medio de movilidad a partir del cual se producen estos siniestros fatales, 1 de cada 2 fallecidos se trasladaban en ella. Por lo que resalta que 6 de cada 10 víctimas fatales del norte del país son ocupantes de motos. La Patagonia es la única región en la que este usuario de las vías no es la principal víctima.

Fuente: Radio La Red