30 de Enero, 2022
En enero fallecieron 7 niños y niñas wichís por desnutrición y covid en Salta
Según informó el ministro de Salud de la provincia ”la situación es muy complicada”. Desde el gobierno de Sáenz aún no habló abiertamente del tema.

Ayer por la mañana el ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban, volvió a referirse a las muertes por desnutrición en las comunidades originarias tras dar a conocer que se está investigando el fallecimiento de 7 niños y niñas de La Puntana, en Santa Victoria Este.

"Todos los niños de La Puntana fallecieron por la misma causa. Presentaban un cuadro de neumonía bilateral, compatible con el covid y también de desnutrición pero nosotros pensamos que hay algo más. La próxima semana, un equipo del Ministerio viajará Santa Victoria para investigar la situación. Esto nos preocupa porque en Bolivia, 19 niños murieron por la misma causa", informó.

El cacique de La Puntana, Pablo Solís, por su parte había denunciado hace unos días, tras la muerte de dos bebés de la comunidad por desnutrición, que la vacuna del covid no llega a Santa Victoria. Mientras Salta encabeza el ranking de las provincias con menor cantidad de habitantes con la segunda y tercera dosis.

Hace una semana fue el propio secretario de Prensa y vocero de la gobernación, Javier Lamas, quien salió al cruce del ministro de Salud aduciendo que nada tienen que ver estos casos con desnutrición. "Este 2022 no hubo muertes por desnutrición en la provincia de Salta", manifestó con la intensión de desmentir a Esteban. Fue días antes de que Sáenz, junto a Juan Manzur y otros funcionarios nacionales, inaugurara un Centro de Recuperación Nutricional en Santa Victoria Este.

Sin embargo, el sol no se puede tapar con las manos y a dos años de la declaración de Emergencia Sociosanitaria en los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán la falta de agua potable sigue siendo un problema estructural en las comunidades originarias y hay más de 7.500 menores de cinco años en riesgo nutricional según fuentes oficiales.