19 de Octubre, 2021
Con las sedes Aimogasta y Villa Unión, concluyeron las colaciones 2021 en el interior provincial
El regreso de los actos de colación de grado presenciales también se concretó en las Sedes Regionales de Aimogasta y Villa Unión, el sábado último y este lunes -respectivamente-. En el caso de la sede de Arauco, seis graduadas recibieron sus títulos; mientras que en la de Felipe Varela fueron 12.

Sede Aimogasta
La de Aimogasta fue la cuarta colación en las Sedes Regionales del ciclo 2021, oportunidad en la que seis nuevas profesionales (cinco de la Licenciatura en Enfermería y una de Administración) recibieron sus diplomas de grado. El acto fue presidido por el rector Fabián Calderón y contó con la presencia del decano de la sede, Luis Luna Mercado, entre otras autoridades universitarias.

La primera graduada en brindar un mensaje a los presentes fue Miranda Casiva, quien expresó: “dejamos de ser estudiantes universitarios para enfrentarnos con un nuevo desafío: ser profesionales”. Precisó que “la formación profesional comenzó en la universidad que tiene como misión la formación de hombres de ciencia, conciencia y compromiso; la excelencia académica y la formación integral de la persona son en consecuencia sus pilares”. “Seamos agentes de cambio y transformación de un mundo injusto, en otro más humano donde se haga realidad la justicia y la paz”, concluyó.

Por su parte, Florencia Elizabeth Urquiza, flamante Licenciada en Administración, dijo: “después de un año tan difícil, lleno de incertidumbre, nos encontramos reunidos, con protocolos diferentes, con solo algunos de nuestros familiares pero los sentimientos siguen siendo los mismos, gracias a Dios, a la medicina y a que nos pudimos vacunar estamos recibiendo nuestro título”.

Asimismo, agradeció “a esta casa de estudios que nos brindó tanto, que nos vio crecer y formarnos como profesionales, que nos dio la oportunidad de tener un trabajo y de mejorar día a día”; y concluyó señalando: “la universidad es nuestra segunda casa donde se pasa la mayoría del tiempo y donde encontramos nuevos amigos y familia pretendo seguir siendo parte de esta universidad”.

A su turno, el decano Luna Mercado indicó: “hoy es un día de júbilo para nuestra sede porque entregar profesionales a nuestra sociedad es un trabajo muy difícil, más en estos tiempos de pandemia donde cuesta llegar a dictar clases y trabajar con los docentes y el equipo de gestión para que hoy puedan recibir su título, que es una herramienta muy válida que le va a dar un futuro y mejores condiciones de vida”.

Sedes regionales: espacios abiertos

En tanto, el Rector consideró: “estamos convencidos que las sedes regionales debemos comprometernos a hacer espacios abiertos de diálogo y de trabajo; abiertos con todas las voces en una comunidad universitaria”. Precisó que “la UNLaR, en las sedes regionales, tiene que generar los espacios de diálogo con las autoridades locales, provinciales y nacionales que favorezcan y permitan consolidar políticas públicas integrales y que sean los espacios universitarios los destinados a concretar proyectos de investigación, de extensión, de vinculación, de formación y de jerarquización, de los trabajadores y trabajadoras que se gradúan y que pueden ingresar en los ámbitos institucionales”. “Que sea ese el recorrido de los próximos años de nuestra comunidad universitaria y sedes regionales”, agregó.

“La UNLaR necesita que los y las referentes institucionales sigan acompañándonos, sigan permitiendo el fortalecimiento de las sedes en los territorios y nos sigan acompañando para el crecimiento”, manifestó.

Para finalizar, sostuvo: “toda otra propuesta que exista de creación de nuevas instituciones, también la UNLaR las acompañará; pero siempre defendiendo lo que es nuestro, porque a nadie les gusta que nos quiten lo que tanto nos cuesta y lo que es nuestro”.

Sede Villa Unión
En la mañana de este lunes, se realizó la última colación en el interior provincial del ciclo 2021. El acto se desarrolló en dependencias de la Sede regional Villa Unión, con el rector Fabián Calderón presidiendo la ceremonia, junto al decano anfitrión, Silvio Santillán.

En su mensaje a los y las flamantes graduados y graduadas de la Sede de Villa Unión, Calderón expresó: “esta universidad los abraza con fuerza y los invita a seguir comprometiéndose con los problemas que tenemos, con las situaciones que vivimos y las realidades que golpean fuertemente y hacen que ustedes se comprometan como se han comprometido estos años”.

“Nosotros y nosotras estamos celebrando como comunidad universitaria 50 años de vida del hito fundacional que marcó un antes y un después en La Rioja de esos jóvenes que en el año 71 lucharon, se movilizaron, se hicieron presentes en la plaza pública reclamando querer tener universidad en La Rioja”, precisó; y, en analogía, agregó: “en el 2013 hubo un hecho que nos marcó el querer tener una universidad distinta, abierta, que dialogue con la comunidad y los distintos actores y respete la pluralidad de la voz y del respeto de nuestros estudiantes, de trabajadores y trabajadoras docentes y nodocentes y de graduadas y graduados”.

Finalizó su mensaje diciendo: “Logramos reencontrarnos como comunidad para plantearnos nuevos desafío con una vida democrática plena”.
Por su parte, Santillán señaló que fue muy emotivo el acto presencial que se realizó este año y destacó que se trata del último acto de colación de grado como decano a cargo de esta sede.

Centros extensionistas

También, en el marco de la celebración de la colación, en dicha unidad académica se puso en funcionamiento el primer Centro Extensionista, el cual actuará como punto de encuentro para planificar y proyectar las actividades de extensión, explicó la secretaria de Extensión Universitaria, Liliana Ortiz Fonzalida.

Los centros extensionistas van a ser para cada una de las cinco sedes. “Se hacen viables por haber llegado este año los fondos de fortalecimiento para la actividad de extensión aprobada por el Ministerio de Educación”, precisó.

Por otra parte, posterior a ambos actos de colación se entregaron insumos de mantenimiento para cada sede.